Introducción

La naturaleza humana está provista de signos fácilmente observables que permiten conocer de una manera precisa los periodos fértiles del ciclo ovárico de la mujer. El varón produce espermatozoides de forma continua, pero la fecundación y concepción sólo es posible durante el periodo fértil de la mujer. Pensamos que es un derecho humano que todos aprendan a reconocer estos períodos fértiles para ser más conscientes de la fertilidad, tarea y responsabilidad procreativa compartida entre hombre y mujer. Los matrimonios tienen el derecho y el deber de tener a sus hijos puesto que éstos tienen el derecho a ser engendrados y a nacer en una familia fundada en la relación conyugal matrimonial. Aprender a reconocer la fertilidad, aprender a dominar la pasión sexual mediante la razón y la voluntad, así como a decidir de mutuo acuerdo la conducta sexual en función de la tarea y responsabilidad procreativa son exigencias de la paternidad responsable. En la sociedad actual nos hemos olvidado de nuestros hijos que sin embargo deben ser amados desde antes de ser engendrados. Aprender a reconocer la fertilidad y a practicar la continencia, es camino de la responsabilidad procreativa tan necesaria en nuestros días.

miércoles, 14 de mayo de 2008

INVITACION


Estimados amigos:

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Una sociedad solidaria, con fortaleza y bienestar estará en concordancia con el desarrollo del núcleo familiar. En la actualidad, inmersos en un secularismo y relativismo ético, la familia sufre violentos ataques en su mas profunda intimidad, dando como resultado una sociedad con pérdida de sus valores fundamentales más sentidos que se traducen en un incremento de la promiscuidad sexual, proliferación de madres solteras, niños abandonados, violencia intrafamiliar y desorden y destrucción progresivo del tejido social.

Numerosos estudios científicos y sociales de gran seriedad, son constantes en señalar como uno de los desencadenantes de esta desintegración familiar y social, la introducción, promoción masiva, distribución de los llamados “métodos anticonceptivos artificiales modernos”, que penetrando en lo mas íntimo de la relación entre hombre y mujer, termina cosificándola, alterando su ecología interna, tanto en los biológico como en lo psicológico, trastornando el verdadero sentido de la sexualidad humana convirtiéndola en genitalidad desprovista de sensibilidad y verdadero sentido del amor humano, que deja de ser total, exclusivo, recíproco y verdaderamente responsable.

Por eso se ha planeado organizar el I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE LA FERTILIDAD HUMANA y su PERSPECTIVA PARA AMERICA LATINA, con el auspicio de Certificadora Internacional de Fertilidad (CIFER), el Instituto Valenciano de Fertilidad (IVAF), Asociaciones de diferentes países de América Latina y Europa que se dedican a esta enseñanza, y de parte nuestra, la UNIVERSIDAD CATOLICA AGROPECUARIA DEL TROPICO SECO (UCATSE), ASOCIACION MEDICA NICARAGUENSE, extendiendo nuestra invitación para participar en organización de este evento a otras instituciones académicas.

Celebraremos este evento conjuntamente con el XXXIX CONGRESO MEDICO NACIONAL de ASOCIACION MEDICA NICARAGUENSE, los días 22 a 25 de Octubre de 2008. Sesiones especiales de nuestro Congreso, tendrán lugar las tardes de los días 22 y 24 de Octubre.

Adjunto esquema general de dicho Congreso, así como temática a tratar, de gran trascendencia para los sectores de Salud, Educación y Sociedad en general.

Esperamos contar con su apoyo y colaboración, así como comentarios y sugerencias que nos permitan hacer de este evento, algo verdaderamente trascendente.

Respetuosamente

Presidente
Mons. Juan Abelardo Mata G.
Obispo de la Diocesis de Esteli.
presidente de la comision Episcopal de la Familia.
I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE RECONOCIMIENTO DE FERTILIDAD





1 comentario:

Imelda Martínez-Núñez dijo...

Estimados Señores:
Me permito decirles que experimento un gran contento y gozo por el trabajo que están haciendo al ocuparse de la familia. Comparto totalmente el comentario inicial de cuán fuerte es el ataque que recibe la familia con este sistema de control de la natalidad, artificial, con la ideologia del relativismo etico por detrás y el lucro enorme de ciertas transnacionales y multinacionales que están por detrás de todo esto.
Les digo que utilizaré, con el permiso de Ustedes y citando las fuentes, ese brevísimo comentario inicial, en el intento de crear conciencia de la importancia de alentar, promover, defender, cuidar, educar a las familias, desde las instituciones. Esperamos que en nustro país, luego del cambio de gobierno puedan crearse políticas públicas en favor de las familias.
Augurándoles exitos, y bendiciones, me despido, dándoles gracias en nombre de las familias de América latina y del Paraguay.

Dra. Imelda MARTÍNEZ-NÚÑEZ
Médica Hematóloga, Profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, diplomada en Bioética